Impermeabilización de fundaciones con Membranas de Bentonita Sódica "Tecnoseal y Tecnoseal Plus"

Actualizado: may 13

¿Que es la Bentonita Sodica y para qué sirve? 

La bentonita sódica es una clase de arcilla de grano muy fino (un 0,03% inferior al del grano medio de la caolinita) que contiene un alto nivel de iones de sodio. Dentro de las propiedades de la bentonita sódica encontramos la singular capacidad de hinchamiento al contacto con el agua lo que le otorga una ventaja incomparable como ente impermeable.


No todas las bentonitas cuentan con el mismo nivel de absorción.


.Bentonita altamente hinchable - Bentonita Sódica

.Bentonita poco hinchable - Bentonita cálcica

.Bentonita moderadamente hinchable - Intermedias


Para los profesionales de la construcción, los sistemas con bentonita sódica son recomendados para estructuras enterradas y que tengan presencia constante de presión hidrostática, las propiedades de hinchamiento al contacto con el agua, su auto reparación y auto sellado de la bentonita le confieren a este solución una propiedad única y diferenciadora con respecto a otras membranas usadas para impermeabilización.

       La Bentonita como uso de membrana de impermeabilización la encontramos por lo general confinada entre dos paños de telas tejidas semi permeables, en una proporción de 5kg de bentonita por metro cuadrado, los que a su vez quedan unidos entre las fibras de ambos paños mediante un proceso de agujado especialmente diseñado para estos efectos.

        El sistema de agujado permite que las fibras del geotextil no tejido que atraviesan la membrana, logren que el hormigón se adhiera íntimamente a la membrana. En aquellos casos de asentamientos diferenciales del terreno, el sistema no permitirá que se generen fugas de agua entre el hormigón y la membrana.


Para un protección del mas alto nivel encontramos sistemas que cuentan con una lámina de polietileno de alta densidad de 0,5 mm, lo que da como resultado un producto altamente efectivo para impedir el paso del agua hacia el interior de estructuras de hormigón enterradas.

CARACTERÍSTICAS -Las membranas de bentonita se encuentran en el mercado en varias versiones y cuenta con una gran variedad de accesorios para dar solución a las complejidades que se presentan en una obra de construcción. -Doble impermeabilización -Se auto repara -Se puede instalar sobre sustrato húmedo -Permite ser instalada a temperaturas bajo cero grados

APLICACIONES - Muros de fundación - Muros de contención - Losas de fundación - Fosos de ascensores


COLORES - negro/gris


PRESENTACIÓN - Rollo

APLICACIÓN DEL PRODUCTO Para una correcta instalación de la membrana, deberá cumplir con el siguiente procedimiento:

a. Reparar todos los nidos de piedras o zonas con excesiva porosidad. Si el sustrato es un muro Berlinés, evite que queden espacios entre los tablones, o en su defecto, ponga placas de madera de bajo espesor en dichas zonas. b. No se colocarán andamios ni elementos punzantes sobre las superficies impermeabilizadas mientras estas no se encuentren cubiertas, protegidas o pavimentadas. c. Las superficies a impermeabilizar deberán estar parejas, si es necesario se deberá aplicar shotcrete proyectado de al menos 2,5 centímetros de espesor entre pila y pila para mejorar su terminación. También deberán estar limpias y libres de productos químicos tales como brea, aceite, asfalto, grasa, membranas de curado o pintura. d. Para asegurar la estanqueidad de los traslapes y fijaciones, Paraseal deberá quedar siempre confinada bajo una carga de a lo menos 150 Kg/m2.


RECOMENDACIONES En losas de fundación o bajo radieres, fosos de ascensores y muros perimetrales subterráneos que se encuentren contra terreno, se deberán impermeabilizar con membrana de Bentonita Sódica , que otorgará una doble impermeabilización conformada por una capa de bentonita sódica natural auto sellante y otra de HDPE (polietileno de alta densidad). La membrana deberá ser instalada bajo todas las estructuras de fundación y en muros deberá montarse desde el nivel de las fundaciones para concluir en Cota 0.

Los traslapos entre un rollo y otro se clavan, no se termofusionan, esto debido a la propiedad de auto-sello y auto-reparación, lo que da como resultado una instalación simple y rápida. La membrana deberá traslaparse a lo menos 7,5 centímetros en todas direcciones y siempre cuidando que el paño superior quede sobre el paño inferior. Los traslapos deberán ir fijados mecánicamente mediante clavos de impacto y una barra de aluminio extruido en el nivel superior de terminación.



HABLEMOS

Contamos con una amplia experiencia bajo el riguroso clima del Sur de Chile.

Nos caracterizamos por estándares de calidad superior.

+56 9 4035 9528

Puerto Varas,  Región de Los Lagos,  Chile
Soporte al cliente: 
+562 3202 5625
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Copyright © 2019 TECPRO SPA, All rights reserved.